sábado, 2 de junio de 2018

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común; que permite que la información esté disponible para satisfacer las necesidades en una organización, un sistema de información no siempre requiere contar con recuso computacional aunque la disposición del mismo facilita el manejo e interpretación de la información por los usuarios.

Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional (cuando este disponible), el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:

  • Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere. 
  • Almacenamiento de información: pude hacerse por computadora o archivos físicos para conservar la información. 
  • Procesamiento de la información: permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones 
  • Salida de información: es la capacidad del sistema para producir la información procesada o sacar los datos de entrada al exterior. 

Los usuarios de los sistemas de información tienen diferente grado de participación dentro de un sistema y son el elemento principal que lo integra, así se puede definir usuarios primarios quienes alimentan el sistema, usuarios indirectos que se benefician de los resultados pero que no interactúan con el sistema, usuarios gerenciales y directivos quienes tienen responsabilidad administrativa y de toma de decisiones con base a la información que produce el sistema.




Para soportar los procesos misionales y de apoyo en una organización es importante contar con sistemas de información que se conviertan en fuente única de datos útiles para apoyar o argumentar las decisiones corporativas. Los sistemas de información deben:
  • Garantizar la calidad de la información 
  • Disponer de recursos de consulta para los públicos de interés 
  • Permitir transacciones desde los procesos que generan la información 
  • Ser escalables, ínter operables, seguros, funcionales y sostenibles financiera y técnicamente 
  • La estrategia de Sistemas de Información implica el desarrollo de los siguientes aspectos: 
  • Arquitectura de sistemas de información 
  • Desarrollo y mantenimiento 
  • Implantación 

Servicios de soporte técnico funcional

Como resultado de la gestión de sistemas de información obtenemos los sistemas de información de apoyo, sistemas de información misionales, servicios informativos digitales y sistemas de información de direccionamiento estratégico.





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